Búsqueda especifica

jueves, 3 de julio de 2014

Yoskay Yamamoto. Elevando el espíritu en Hong Kong.

En el arte contemporáneo las instalaciones se refieren a obras de tipo tridimensional que interactúan directamente con el espacio, donde el espectador que usualmente se mantenía al margen visual de una obra puede interactuar con ella, transitándola o introduciéndose en ella, convirtiendose en un perceptor completo de la visión del artista, sin embargo a finales del 2013 Yamamoto buscó no sólo interactuar corporalmente con su perceptor sino tambien espiritualmente.



'Espero conocerte algún día. . .' es el nombre que lleva la instalación realizada para el Times Square de Hong Kong en septiembre del 2013, dicha pieza está conformada por varias esculturas de diferentes tamaños, que van desde 7.5 centímetros hasta más de 9 metros, todos ellos tallados a mano y con los cuales se puede interactuar.






Las esculturas parecen cabezas sumergidas en el patio de la plaza, doce de éstas varían en tamaño de los 60 centímetros a poco más de dos metros y rodean a otras dos de poco más de 9 metros; todas permiten la interacción con su público sin embargo las que cobran mayor importancia son las dos de mayor altura ya que éstas se encuentran huecas por dentro y en el interior de cada una se encuentra un 'árbol de los deseos', concepto que Yamamoto toma en base a los templos y santuarios japoneses tradicionales, donde se colocan oraciones y buenos deseos para uno mismo y sus seres queridos; cada árbol de los deseos esta constituído por hojas de varios colores en las que los visitantes puedes escribir sus deseos o metas.





Para Yamamoto externar un deseo y fijarlo en un papel ayudara a las personas a lograr sus metas y elevar su espíritu, así que el queria dar a los visitantes ésta oportunidad, por lo que el público jugará un papel primordial en el desarrollo de la obra, mientras más deseos escriban los visitantes a la instalación mayor cantidad de hojas tendrá el árbol y el espíritu de más personas estará inspirado a realizar sus metas.




A parte de esta intalación, en la galería del atrio del lugar se presentaron 25 nuevas piezas en un largo pedestal que juega con la repetición y los patrones.

Yoskay Yamamoto nació y creció en Toba, Japón, hasta los 15 años, edad a la que se muda a Estados Unidos; ilustrador autodidacta, gusta de mezclar los personages icónicos de su hogar americano junto con elementos tradicionales de Japón, resultando en una estética Pop con un fuerte transfondo. Para revisar más de su obra que incluye pinturas y esculturas pueden visitar http://yoskay.com/home.html y si les interesa adquirir alguna de sus piezas la Toy Art Gallery cuenta con una selección de su obra en http://www.toyartgallery.com/artists/info/yoskay-yamamoto/







Texto publicado en Fantástico Cotidiano el 03 de Julio del 2014