Búsqueda especifica

martes, 8 de septiembre de 2015

Del bordado realista a la pintura expresionista, la obra de Cayce Zavaglia

Las prácticas artísticas como la pintura y el grabado, utilizan materiales que por su composición, cuando se desechan o lavan, contaminan el agua o la tierra dejando rastros tóxicos. Un ejemplo de ello son los solventes que adelgazan los óleos o las tintas y lavan los pinceles y paletas que los artistas usan. Pensando en esto, Cayce Zavaglia comenzó a realizar bordados desde hace 12 años, como una práctica alterna y más amigable hacia el medio ambiente; plasma retratos de amigos y familiares en paños de pequeño formato y convierte distintos tonos de hilos en las facciones bien definidas de sus seres queridos.



Rostros que encaran al espectador de frente, buscando una relación entre ambos, con una postura amigable y de complicidad; delatan la cercanía entre el modelo y la artista, llevando esta intimidad incluso al espectador, que a primera vista puede creer que se trata de una pintura al óleo y sólo al acercarse a la pieza, puede lograr ver la manufactura de la obra. Zavaglia realiza toda su obra a mano bordando sobre tela de algodón o seda he hilo de lana, logrando mezclar los colores y tonalidades del hilo para asemejarse a las técnicas utilizadas en pintura, imitando incluso las marcas que un pincel dejaría sobre el lienzo, permitiendo la construcción de la obra y confiriéndole volumen, forma y luz, que visualmente se transforman en piel, carne y ropa.



Estudiando sus obras, Zavaglia observa la posibilidad de retomar el reverso de sus bordados como una estética menos meticulosa pero más exuberante y psicológica, retratos que no buscan detallar las facciones, pero muestran las relaciones entre los diversos colores, los nudos y los hilos sueltos que se van formando mientras la obra avanza; un caos que puede ser representado por la pintura, por lo que retorna a ella con una serie que destaca lo que tradicionalmente no se deja ver en el bordado, mostrando dos formas de retrato: nuestro ser presentado al mundo y el caos interior y privado de nuestro ser.












Cayce Zavaglia nace en Valparaíso, Indiana en 1971 y estudia pintura en 1994 en el Wheaton College, en Illinois; y en 1998 en la Universidad de Washington, en Saint Louis. Su obra ha sido publicada en libros y revistas de arte, diseño y decoración, y ha expuesto en diferentes galerías de New York. Para ver más de su obra puedes ingresar a: http://www.caycezavaglia.com/