Búsqueda especifica

martes, 22 de abril de 2014

Exquisitos pepenadores de Sergio Garval.

Siempre existe algo de atrayente en los despojos, de alguna u otra forma el morbo o la curiosidad nos arroja a la detenida observación de una persona en situación de calle, de los desvalidos o inválidos, las fotografías en revistas de chismes con personajes famosos en sus peores momentos siempre venden más que aquellas donde aparecen felices y prolijos; Sergio Garval se vale de esta fascinación para mostrarnos que el consumo de lo superfluo, o la acumulación de lo innecesario, también es una forma de fractura del hombre; buscar obsesivamente un objeto o mantenerlo cerca está más ligado a estados mentales de abandono que de pertenencia.








De esta forma es adecuado que la apariencia física de sus personajes muestre una piel desgastada, pálida y raspada por el pincel; sus posturas pesadas y ansiosas concuerdan con rostros confundidos o temerosos. Para estos pepenadores el mundo se resquebraja bajo sus pies desnudos en forma de pilas de colchones viejos o muñecos y juguetes olvidados, no existe algo más allá de sus obsesiones o sus anhelos, cualesquiera que estos sean; porque esa es la forma en la que ellos entienden el mundo, al fin y al cabo cada individuo interpreta al mundo a través de sus propias obsesiones.








Sergio Garval nace en Guadalajara Jalisco en 1968, estudio pintura en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara y ha sido galardonado en diferentes bienales tanto de grafica como de pintura. Para ver más de sus obras, pueden entrar a http://www.sergiogarval.com/exq.html





Texto publicado por Fantástico Cotidiano el 22 de abril de 2014.