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martes, 31 de marzo de 2015

Territorio y Poder, las reflexiones de Susan Stockwell.

La necesidad de transmitir y preservar grandes cantidades de información nos ha llevado como especie al desarrollo de tecnologías cada vez más sofisticadas; hace algunos años los archivos fotográficos se almacenaban en anaqueles llenos de cajas que abarcaban un considerable espacio en alguna bodega, actualmente se pueden documentar y catalogar cientos o miles de fotografías en un disco duro del tamaño de una caja de dulces. En teoría esto da mayor accesibilidad al conocimiento, pero el flujo de información se puede obstruir y manipular según los intereses de quien lo posea.




Toda esta acumulación de conocimiento y poder es representada por Susan Stockwell en su pieza "World” del 2011 donde presenta un mapa mundial hecho con desperdicios electrónicos o en "Taipei Stack with Freefall in background" donde una gran cascada de componentes de computadora bajan desde el techo de la galería y caen esparcidos por el piso, sin que sepamos qué es exactamente la información que contienen. Piezas como estas son realizadas con materiales de desecho, toman su valor material y cultural ya establecido, y lo manipulan creando múltiples significados.




Stockwell trabaja los mapas como la representación de un sistema político y económico delimitado por zonas geográficas, ejemplo de esto es su pieza "Vestido corte imperio" del 2005, una crítica al imperialismo británico en forma de un traje femenino usado por las clases altas a finales de la época victoriana; esta obra  fue realizada a partir de mapas de las Islas Británicas, el pecho está formado por un mapa de Manchester, la principal zona de la industria del algodón del Imperio en ese momento, donde las fábricas contrataban mujeres y niños por horarios extenuantes y sin medidas de seguridad por salarios muy bajos.




Otra pieza representativa en su uso de los mapas es "Patrón del Mundo" del 2000, donde se ha pintado un mapa del mundo con té sobre un patrón de papel para corte de un vestido; de nuevo la artista acumula un desecho de la vida cotidiana y lo resignifica  en territorio, mostrando los alcances del comercio mundial y asociándolo con su participación en la construcción del Imperio Británico.




A finales del 2007 Stockwell obtiene una beca de residencia en Taipei para reflexionar sobre lo que ella describe como cuestiones de "política mundial y el imperialismo chino" incrustados en el debate sobre si Taiwán puede y debe seguir siendo independiente de China. En su investigación tuvo acceso al Departamento de mapas y conversó con diversos especialistas, investigó sobre los sistemas de transporte y de mapeo de Taiwán y otras ciudades asiáticas, así como su ciudad natal, Londres, logrando realizar obras con técnicas artesanales tradicionales de corte y costura; y con materiales locales, como el papel de arroz, el papel de caligrafía y billetes y mapas del lugar.




Susan Stockwell (1962) estudió en la Universidad de Sheffield Hallam y en el Royal College of Art. Sus exposiciones individuales incluyen 'Esto y Aquello' en el Centro Shenghua Arte, Nanjing, en 2006 y 'Susan Stockwell, Obras Completas' en el Museo Victoria & Albert (V & A) de Londres, en 2001; para ver más de su trabajo pueden visitar:  www.susanstockwell.co.uk







Texto publicado en http://fantasticocotidiano.com/susan-stockwell/ el 31 de marzo del 2015.