Búsqueda especifica

domingo, 21 de septiembre de 2014

Metal hecho delicadeza en la obra de Cal Lane.



Durante mucho tiempo el arte trató de engañar a la vista de su espectador, haciendo que los objetos representados fueran cada vez más realistas y emulaba texturas y formas de todo tipo, logrando que los diferentes materiales como el óleo, la madera, el yeso o el mármol aparentara ser algo que no era; sin embargo existe otro juego de apariencias dentro del arte, donde se pretende que el espectador vea la contradicción de los materiales representando justo su opuesto, este juego es aun mas provocador y puede llevar a una reflexión más profunda.






Cal Lane toma un material pesado, de uso rudo y a veces áspero y lo manipula y transforma en bellos lienzos de encaje, sin embargo no oculta su procedencia sino que la mantiene evidente, así es como palas de metal, carretas de trabajo, carrocerías de autos viejos y chocados, vigas de metal y barriles oxidados se trasforman en frágiles y sutiles patrones. Es interesante el choque que esto crea en nuestra forma de ver las cosas, el encaje es un material usado tanto como adorno y velo que permite ocultar y entrever al mismo tiempo, tal vez sea por ello que lo encontramos tanto en los vestidos de las virginales novias como en provocadora lencería femenina; por otro lado, gracias a la consistencia sólida del metal, se le ha asociado al trabajo pesado, el uso rudo y la contención de elementos corrosivos o peligrosos; esta contradicción en el trabajo de Lane muestra como es que estamos acostumbrados a definir y encasillar nuestro entorno en posturas rígidas y absurdas: nacionalismo extremo, racismo, machismo, etc.







Su obra fue desarrollándose bajo esta dinámica, sin embargo en 2007 decide tornar mas político su trabajo con la obra “Fligree Car Bombing” donde presenta el encaje realizado con la carrocería de un auto destrozado en un choque, contrapone la clara violencia del suceso y la belleza del encaje de flores recreado en él, atrayendo al espectador a una imagen horrible que es interrumpida brevemente por sutileza del encaje. Ese mismo año interviene barriles oxidados para su serie “Crude” con encajes que hacen alusión tanto a imágenes sagradas e íconos cristianos, como a símbolos de peligro; sin alusiones claras a una postura fija, mantiene la interrogante en el espectador.






Cal Lane nace en Nueva Escocia en 1968, crece en la isla de Vancouver, Canadá y antes de dedicarse por entero al arte, trabajó como estilista en el salón de belleza de su madre, en 1992 estudia un diplomado en Victoria College of Art, Victoria, British Columbia y aprende a soldar en 1996, trabaja reparando barcos y reforzando estanterías de grandes almacenes hasta que en 2001 completa sus estudios en escultura; ha expuesto en Australia, Francia y gran parte de Estados Unidos, para ver mas de su obra pueden ingresar su pagina oficial http://www.callane.com





















Texto publicado en http://fantasticocotidiano.com/cal-lane/ EN SEPTIEMBRE DEL 2014.