Búsqueda especifica

martes, 11 de agosto de 2015

Micropaisajismos de Margarita Georgina

El paisaje como género pictórico implica la existencia de una extensión de terreno que puede o no incluir características geográficas, ríos, mares, asentamientos urbanos, fenómenos atmosféricos, escenas internas u otros; sin embargo sin importar las características de lo representado siempre se encuentra implícita la presencia de quien lo contempla, desde un punto fijo en el espacio y el tiempo, con una visión subjetiva de lo que se observa. Los pintores han reinterpretado el paisaje a través de la historia, en esta ocasión les presentamos el trabajo de Margarita Georgina, pintora que busca un registro fuera de lo fotográfico de los lugares visitados y recorridos.



Margarita retoma las telas estampadas para decoración y las reinterpreta como el paisaje convencional que la industria impone con el fin de comercializar una forma de consumo, y las explora e interviene. Jugando con sus formas y colores muestra una forma diferente de recorrerlas visualmente, a través de diferentes materiales crea nuevas manchas, líneas y matices que recuerdan vistas aéreas o mapas físicos, donde se abren las posibilidades de nuevos recorridos simbólicos llenos de materia y nuevas texturas.




Esta cartografía imaginaria es producto de un proceso creativo donde la memoria interviene en cada paso, replanteando si los registros físicos de los lugares son necesarios para contar con la certeza de un recuerdo emotivo, permitiendo así una mayor libertad en sus trazos, creando formas expresivas e interesantes que no se rigen solo por las formas de la naturaleza sino también por la emoción creativa y la libertad de su imaginario.  






Colombiana de nacimiento, es ​Maestra en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM; artista multidisciplinaria, trabaja dibujo y pintura así como collage en libros de artista, donde experimenta con materiales y texturas. Margarita Georgina es fundadora y profesora de Artetallerismo (http://artetallerismo.com), espacio de iniciación artística, donde se imparten talleres de estimulación a la creatividad  y el desarrollo artístico para niños a partir de los 3 años. Para conocer más de la obra de esta artista visita: http://margaritageorgina.wix.com/artesvisuales