Búsqueda especifica

martes, 18 de agosto de 2015

MK Kabrito. Alan Altamirano y la gráfica actual.

El grabado es una técnica artística que permite obtener de una matriz una producción en serie relativamente grande dependiendo del material en el que se realice; de ella se desprenden principalmente la xilografía (grabado en madera), la litografía (piedra) y la calcografía (en metal). Cada una de estas técnicas constituye el uso de diferentes materiales que dan una estética particular a la obra final, desde la corrosión del metal por medio de ácidos, hasta las marcas propias de la madera en la que se trabaja; son elementos que dejan su impresión en el papel sobre el que se imprime el grabado. Alan Altamirano ha explorado todas estas técnicas y logrado consolidar su línea de trabajo bajo el seudónimo de MK Kabrito.




A lo largo de su exploración, MK Kabrito ha encontrado en la xilografía el material perfecto para representar mujeres y animales en formas que se entremezclan a través de líneas creando volúmenes sinuosos por medio de redes densas o livianas; flores, fauna y naturaleza surgen entre el cuerpo y el cabello de sus musas, mostrándonos un universo de complicidad entre la modelo y el artista. Al mismo tiempo propone una nueva técnica donde el MDF sustituye a la madera y el linóleo, lo cual a él se le facilita por ser una superficie más blanda que la madera, aunque sin esa textura característica. 





Alan Altamirano López inició a los 18 años la licenciatura en la escuela de Bellas Artes de la UABJO, en la ciudad de Oaxaca, realizó una residencia en la Ceiba Gráfica en Veracruz, además de completar otros talleres en el Centro de las Artes de San Agustín también en Oaxaca. Actualmente produce su obra en el Taller La Chicharra. Para conocer más de su trabajo o adquirir alguna de sus piezas pueden ingresar a la galería Uno61 Casa de Arte