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viernes, 21 de marzo de 2014

Conversatorio entre Ricardo Basbaum y Cuauhtémoc Medina domingo 29 de mayo MUAC

El termino artista se ha valorado y entendido de diferentes formas a lo largo de la historia, ha sido un concepto que generalmente se identifica o se relaciona con las personas que logran desarrollar un trabajo con aptitud, talento y genialidad, destacando en su mayoría por ser productores de objetos que atrapan la mirada del espectador; sin embargo el arte contemporáneo ha incorporado a través de la transdisciplina nuevas formas de producción artística, las cuales muchas veces no buscan como finalidad primordial la producción de un objeto sino la potencialización de una acción o de una reacción, este es el caso de el artista brasileño Ricardo Basbaum.
Basbaum (Brasil, 1961) es un artista y escritor que sale del lugar común del arte y produce y presenta su obra en lugares públicos o privados pero no especializados en relación al arte, para al final solo presentar en la galería o museo el registro y proceso de la obra ya consumada. De esta forma reflexiona acerca de la relación que existe entre el objeto artístico y su público, un claro ejemplo de esta dinámica es su obra “Novas Bases para a Personalidade” (NBP), proyecto que inicio en 1994 y del cual habló en el conversatorio.
En NBP Basbaum lleva a cabo diferentes estructuras de construcción que van llevando el proyecto por una ruta precisa pero que permite repensar y renegociar los componentes de la obra entre él y sus colaboradores en todos los pasos del proceso. Para lograr esto se vale de diferentes dinámicas que suelen incluir una especie de diagrama al que él llama “virus” por la facilidad con que es recordado (imagen1) Basbaum escala este diagrama sobre el mapa del sitio en la que realizará la intervención, tomando ambos como dibujos (el mapa y el “virus”) y utiliza los vértices como puntos de partida para comenzar a elaborar el proyecto. Estos mapas o diagramas espaciales, como son tomados por el artista, pueden ser de comunidades o de una isla entera, pero siempre van en relación a la galería o museo donde se expondrá el diagrama que muestra la localización de sus puntos de acción así como el registro de estas acciones.
Ahora bien, ya que se tienen los puntos espaciales donde el proyecto tomará forma, Basbaum pasa a la interpretación del contexto social donde estos se encuentran y en ellos realiza un acto muchas veces de análisis y movilización social mientras que en otros realiza coreografías con personas que llevan puesta una playera marcada con los pronombres "yo" ó "tú" respectivamente, todas estas acciones son experimentadas e interpretadas subjetivamente por las personas que colaboran el proyecto y el registro del proceso solo es una parte y no el resultado de la obra.
Con todo esto Ricardo Basbaum utiliza estructuras de construcción abiertas tanto en el campo de  abstracción como de realización de cada obra,  dentro del campo de la abstracción encontramos los diagramas, mapas e indicaciones que son manipulados para la realización de actividades y dinámicas características en su producción artística, pero cada una de estas actividades van encaminadas a movilizar y potencializar una acción o análisis en las personas con quienes interactúa el artista durante la producción de la pieza, así la verdadera obra no se reconoce en un objeto producido o en una acción realizada sino en la potencialización puesta en marcha en cada una de las personas que interactuaron con el artista, por lo que en este caso el registro y  su exposición en galerías viene siendo una mera formalidad dentro del circuito del arte, ya que ésta forma de producción artística interactúa de forma más directa y cercana con su público y la sociedad en general.
Cada vez más artistas contemporáneos buscan nuevas estrategias y formas de producción que lleven sus obras a un público no especializado y con objetivos más de tipo social, alejándose de alguna forma a la dinámica del arte actual y poniendo en duda la necesidad de consumo y producción de objetos dentro del arte contemporáneo, ejemplo de esto no solo es Ricardo Basbaum en Brasil sino también Pepe Miralles en España y José Miguel González Casanova en México.