Búsqueda especifica

viernes, 21 de marzo de 2014

La mirada de Flor Garduño. Magia y poesía

La mirada de el fotógrafo suele ser atraída por diferentes elementos, todos ellos tan diversos como las experiencias y memoria de cada artista, sin embargo es la forma en la que los interpreta para poder presentarlos ante la cámara la que hace que su trabajo destaque del resto, y cuando esto es acompañado por una técnica certera e infalible las obras que resultan de toda una vida registrando la imagen latente se convierten en emblemáticas de un tema o incluso de toda una época para el autor. Esto es lo que se puede decir dignamentede la fotógrafa mexicana Flor Garduño al analizar su obra en la exposición realizada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. 


Durante treinta años Flor Garduño a mostrado una visión poética del mundo donde los animales y el hombre conspiran para crear magia y las mujeres muestran toda la fuerza de su presencia en la piel. Esta selección de trabajos titulada Flor Garduño: trilogía, reúne 96 piezas en blanco y negro, la mayoría de ellas ampliaciones de negativo y fue curada por la suiza Paola Cerruti. Es viendo su trabajo reunido y diferenciado por tres de sus temáticas principales: Bestiarium, Mujeres fantásticas y Naturalezas silenciosas, que podemos encontrar elementos formales y discursivos que emplea a lo largo de su obra. En primer lugar encontramos como principal elemento formal el alto contraste entre forma y fondo que realiza en sus obras más coreografiadas como podrían ser "Hombre nahual" (1993) y "Amazona" (2000) de igual forma es evidente la forma en que busca encuadres casi escenográficos donde la luz proporciona unas veces frio, otras tibieza e intimidad ("La espera" 1980 y "Armadillo"). Ahora bien, para hablar de la manera en que manipula las formas y les da sentido, se tendría que recurrir a las analogias usadas en el mito y el ensueño ya que Garduño muestra a todos sus personajes con su contraparte mística y su esencia terrenal, así nos lo indican sus títulos que nos guían entre foto y foto para ver en las formas más banales hermosos indicios de magia ("La mujer con el collar de plata" 2007 y "Rama dorada").


En Bestiarium se muestran varias de las primeras fotografías que la hicieron famosa, como "La mujer que sueña" de 1981, trabajos impecables donde nos muestra su interés por esa conexión mística que radica entre la naturaleza del hombre y las bestias con quienes convive. Mujeres fantásticas muestra cuerpos fuertes llenos de representaciones y personajes que arrastran toda una carga cultural con sus formas y objetos. El recorrido termina con Naturalezas silenciosas donde objetos comunes y cercanos para la fotógrafa conforman composiciones en su mayoría centrales pero bien resueltas por la caída de la luz en el espacio y su brillo en los elementos ("La promesa" 2009). Es en esta serie donde al tomar un genero como la naturaleza muerta y realizar la elección de los objetos de forma tan hábil que confirma su experiencia en el manejo de la imagen ("Dos mundo" 2009 y "Como un suspiro"). 


Flor Garduño: trilogía no pretende ser una retrospectiva de la vasta obra de la fotógrafa sin embargo en esta minuciosa selección se logran apreciar los rasgos más distintivos del trabajo de la artista, una excelente técnica acompañada por una mirada sensible que logra percibir la magia y poesía del mundo a través de la imagen latente.